Logra SSM declaración en Pátzcuaro de Municipio 100% libre de Tabaco

Pátzcuaro, Michoacán, a 9 de noviembre de 2018.- En cumplimiento a lo instruido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, de declarar todas las oficinas gubernamentales y turísticas como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco” en los Pueblos Mágicos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que dirige Diana Carpio Ríos, logró la primera declaratoria en el municipio de Pátzcuaro.

“A través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se reconocieron sietes nuevos inmuebles en este municipio, con lo cual, además de dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), se protege al no fumador y se incrementa el turismo en aquella región, al ofrecer mejores condiciones e infraestructura”, puntualizó, Carpio Ríos.

Los inmuebles declarados como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco fueron: la Unidad Deportiva, la Casa de la Cultura, la Estancia Diurna del Adulto Mayor, el Hospital Monte Sinaí y el NAUS LIFE de Pátzcuaro, así como el Centro de Salud de Azajo y la Unidad Deportiva del IMSS en Zacapu.

Con estas acciones que realiza la SSM, se coadyuva a desalentar el hábito del cigarrillo y se da cumplimiento a la LGCT que protege a quienes no fuman.

Estos nuevos siete inmuebles declarados, se suman a los mil 388 espacios en donde no se fuma en toda la entidad; con la incorporación de más edificios certificados como “Libres de Humo de Tabaco” se busca evitar enfermedades, dado que el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorias como la cardiopatía coronaria, cáncer de pulmón en el adulto; así como el síndrome de muerte súbita en el lactante o bien se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.

Ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz, recalcó, la titular de la política de salud en Michoacán.

Para ello, la SSM fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad.

Asimismo, se busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.