El Rey” Zambada acusa que Genaro García Luna habría recibido hasta 56 mdd en sobornos

También implican al ex funcionario Gabriel Regino, quien responde: «Es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada».

El narcotraficante mexicano Jesús Zambada García afirmó este martes que pagó personalmente al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, dos sobornos por al menos seis millones de dólares en un restaurante.

En el cuarto día de su interrogatorio como testigo en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Zambada señaló además que pagó “algunos millones de dólares” a quien presuntamente era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en 2005, Gabriel Regino.

Zambada, quien se ha declarado culpable de cargos relacionados con su actividad en el narcotráfico, dijo que en un punto entre 2005 y 2006 pagó tres millones de dólares a García Luna, quien sería nombrado a finales de ese año secretario de Seguridad Pública de México.

Ese pago, de acuerdo con Zambada, fue para asegurar que García Luna nombrara apenas llegara a su nuevo cargo como secretario en el gobierno del presidente de Felipe Calderón a un jefe de la policía de la ciudad de Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Zambada señaló que tenían “metido en el bolsillo” a ese supuesto jefe de la policía de Culiacán, identificado solo como “Vigueras”. No hay registros periodísticos que coincidan con un jefe policial de Sinaloa con ese nombre.

El testigo, hermano de uno de los dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró además que en una segunda reunión en 2007 él directamente entregó a García Luna otro portafolios con entre tres y cinco millones de dólares.

Esa segunda ronda de dinero era para garantizar que la policía federal mexicana no interfiriera con las operaciones del Cártel de Sinaloa, ni para que arrestara a sus líderes, precisó Zambada.

Ante preguntas del defensor William Purpura, Zambada ratificó asimismo que García Luna mantenía un “compromiso firme” con el narcotraficante sinaloense Arturo Beltrán Leyva.

Zambada, quien fue detenido en 2008 en México y extraditado a Estados Unidos en 2012, señaló además que “se decía” que García Luna recibió un soborno adicional de 50 millones de dólares de parte de un grupo de narcotraficantes para garantizar su protección.

Ese grupo de narcotraficantes fueron identificados como “El Indio”, “Barbie” y Héctor Beltrán Leyva, de acuerdo con lo ratificado por Zambada ante pregunta de Purpura.

Zambada además reveló que sobornó a un sujeto identificado como “Rajino”, quien en 2005 laboraba para el gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Ese funcionario es presuntamente Gabriel Regino, entonces subsecretario de seguridad pública de la Ciudad de México, quien de acuerdo con Zambada recibió “algunos millones de dólares” en 2005.

Ese dinero fue entregado supuestamente porque Regino les había dicho que él sería el “próximo secretario de seguridad pública”.

Ese soborno sería presuntamente para garantizar la protección del Cártel de Sinaloa en caso de que López Obrador ganara las elecciones de 2006.

Estos testimonios de Zambada fueron realizados de manera original a fiscales de Estados Unidos luego de su extradición en 2012 a este país. Purpura retomó esa declaraciones a fin de interrogar a Zambada en el juicio de Guzmán.