Máquinas de rayos X, incubadoras, respiradores, ventiladores volumétricos, camillas y todo lo necesario para equipar un quirófano son ofertados a precios de remate en una bodega en la ciudad de Xalapa.
Nada habría de extraño e ilegal en ello, salvo que todo ese equipo médico era propiedad de la Secretaría de Salud de Veracruz y fue dado de baja de manera ilegal.
De acuerdo con la investigación de un periodista de Palabras Claras, desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se tejió una red de corrupción dentro de la Secretaría de Salud, que encabezó el ex director administrativo Ricardo Sandoval con el entonces director de Servicios Generales, Humberto Peña, quienes comenzaron a dar de baja algunos equipos que aún servían, para ser regalados a supuestas empresas recicladoras, que lo único que hacían era pintar y limpiar los equipos para venderlos como seminuevos.
Tal irregularidad, continuó en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares donde se aprovechó la remodelación y equipamiento de diversos hospitales en la Entidad, para dar de baja cientos de equipos médicos y regalarlos a las recicladoras.
Algunos de estos equipos ni siquiera tenían un año de haber sido comprados y otros todavía con una vida útil de hasta 15 años.
Primero fueron embodegados y posteriormente se firmó un acta para darlos de baja como desecho cuando venían funcionando de manera normal.
De acuerdo a la normatividad interna de la Secretaría de Salud, antes de dar de baja cualquier equipo médico, se debe tratar de repararlos, sino hay compostura, entonces darlos de baja reutilizando todas aquellas piezas que puedan servir para reparar más aparatos y finalmente tener el dictamen de desecho.
Sin embargo, durante los últimos años, han aprovechado aparatos médicos o incluso hasta las camillas en buenas condiciones, que pudieran continuar en operación en los nosocomios o enviados a un centro de salud, para ser regalados y posteriormente vendidos.
En un recorrido realizado por este reportero, en las dos bodegas existentes aquí en Xalapa, ubicadas en la calle Pinos, Colonia Constituyentes, le fueron ofrecidos una máquina de anestesia, marca Narcomed, modelo 2B; ventiladores volumétricos, marca BIRD, modelo TBRD VSO2; lámpara de anestesia, marca Dimedic; incubadoras para bebe, marca Ohmeda; máquina de anestesia, marca Datex Ohmeda; incubadora para bebe, marca Medix; camas eléctricas; ventilador volumétrico, marca Puritan Bennet modelo 840.
Varios de estos aparatos aún cuentan con el número de inventario en calcomanía o con plumón y el nombre del hospital al que pertenecían.
De esta forma hay equipos del hospital de Cardel, del hospital general de Coatzacoalcos, del hospital Luis F. Nachón y del hospital regional de Veracruz.
Palabras Claras//Jair García