Donan a México nuevo tratamiento para evitar amputaciones por pie diabético.

Con información de Excélsior.com.mx, De Ximena Mejía.

Una nueva terapia de biotecnología que reduce el riesgo de amputación en pacientes con pie diabético fue donada para beneficio de pacientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Se ha comprobado que el tratamiento médico del fármaco Heberprot-P, estudiado en Cuba y España, ha curado lesiones hasta en 26 semanas, aseguró José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba.

El investigador cubano informó que para México se donaron 230 tratamientos del biotecnológico al ISSSTE, que se produce en las plantas de España y Cuba.

LA DIABETES OCASIONA 100 MIL MUERTES Y 70 MIL AMPUTACIONES AL AÑO EN MÉXICO.

La integrante del Colegio de Medicina Interna de México, Irma Ceja Martínez, explicó que el tratamiento ha sido probado en 350 mil pacientes de 25 países y se ha demostrado que acorta el tiempo de cicatrización de las heridas, disminuyendo así el lapso de recuperación y complicaciones en pie diabético.

De acuerdo con estadísticas, entre el 15 y 25 por ciento de las personas con diabetes pueden desarrollar úlcera infecciosa o gangrena, lo que puede llevarlos a la amputación de un pie o una pierna.

En junio pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización del fármaco Heberprot-P en México, el cual es distribuido por Grupo Pisa.

Ambos médicos indicaron que este tratamiento se usa principalmente en Cuba y España, y la única contraindicación es para personas con cáncer.