COMUNICADO CNTE-SNTE: A la opinión pública A los medios de comunicación A las bases movilizadas.

La problemática en Michoacán es compleja, de frente a los padres de familia y de la sociedad, debemos aclarar que no solo es lo económico.

A raíz de la mal llamada Reforma Educativa, existen más de dos millares de espacios sin maestros; y hay casi tres millares de docentes formados en las normales públicas del estado que, a la fecha, no cuentan con estabilidad laboral; además, hay un atraso administrativo en la Secretaría de Educación en el Estado, de mas de diez años; hay trabajando, en calidad de eventuales, dos millares de docentes, que no cuentan con plaza y se les deben más de dos ciclos escolares.

Otro problema que se enfrenta, son las dobles plazas, dos personas trabajando con la misma clave. Estas son solo algunas causas que hemos venido denunciando desde hace años y que, en reiteradas ocasiones, hubo ofrecimientos del gobierno estatal y nosotros creyendo de buena fe, desactivamos las acciones y luego, no se cumplieron. Ahora no será así, el gobierno estatal y federal conocen los puntos y exigimos hechos, no palabras.

De cara a la sociedad, explicamos esto para que no se sorprendan ni se dejen llevar por los ofrecimientos que nos hagan, hasta que se conviertan en realidad. Seguiremos movilizados, ninguna burla más, no creemos en un gobernante que ha sustraído más de doce mil millones de pesos de las arcas estatales, de ahí la exigencia de que se realice Auditoría Física y Documental al Titular del Ejecutivo, y a cada una de sus dependencias. Tratar de que el Gobierno Federal atraiga la nómina estatal es un proceso que, sin duda, respetando los derechos, beneficiará a los compañeros estatales, así el recurso para el pago de sueldo y prestaciones se radicaría desde la federación, evitando que llegue a finanzas del estado y el goberladrón haga de las suyas pero, si piensa que con eso quedará en el olvido el robo de bienes y recursos que ordenó las distintas secretarias, está muy equivocado.

El magisterio es la voz de todos los michoacanos. Asumimos la lucha social que muestra el hartazgo ante esta viva representación de PRIANRD, un régimen que la gran mayoría de los mexicanos votó por su extinción en el proceso electoral pasado. Los rumores y denostaciones orquestadas desde el estado, y difundidas por sus personeros, no minarán la determinación del magisterio. Seguiremos firmes en los espacios definidos, hasta que la problemática expuesta sea resuelta.

Unidos y organizados, seguiremos exigiendo nuestros derechos. Exigimos también, la inmediata intervención de la Federación, para que los autores intelectuales y materiales de la crisis en Michoacán, sean castigados de acuerdo a la ley.

¡Ni un paso atrás!
¡HASTA LA VICTORIA CNTE!