Trabaja IEESSPP en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante la visita al IEESSPP por parte de la CEDH, se acordaron las próximas capacitaciones y talleres en materia de derechos humanos.

Morelia, Michoacán. Miercoles 13 de Febrero del año 2019. La seguridad pública es una función primordial a cargo de los tres niveles de gobierno, teniendo como finalidad salvaguardar la integridad física, los bienes y los derechos de las personas, por ello el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), trabaja en coordinación permanente con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fortaleciendo y actualizando dentro de la formación inicial y equivalente la capacitación integral en Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.

La Dirección General del IEESSPP sienta sus bases en dos pilares fundamentales, la correcta aplicación de la ley y el respeto irrestricto a los derechos humanos, toda vez que como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, es una obligación defender y promover los derechos humanos, de esta manera se genera el pleno desarrollo de una sociedad que confié en sus instituciones.

El IEESSPP ha trabajo en coordinación con la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, impartiendo curso y conferencias a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que se encuentran dentro de su respectiva formación inicial o equivalente.

El Funcionario encargado de hacer cumplir la ley, tiene derecho de la capacitación inicial y continua para el desarrollo de destrezas, habilidades, conocimientos teóricos y prácticos, que conlleven a la profesionalización de su función, enfatizando, de manera específica, los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza, necesarios para ser policía de carrera.

De esta manera su obligación es desempeñar sus funciones bajo los principios de legalidad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos y sus garantías, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como de los instrumentos internacionales en la materia.

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP impulsa la capacitación en materia de derechos humanos dentro del a formación policial en los tres niveles de gobierno con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.