Ha brindado el CJIM 2 mil 72 atenciones a mujeres, en lo que va del año.

Se han iniciado 435 expedientes con planes de intervención multidisciplinaria.

Se han recibido 182 denuncias y se han iniciado 8 grupos de ayuda psicológica.

Morelia, Michoacán. Miércoles 20 de Febrero del año 2019. En el marco de los compromisos signados para brindar atención especializada a las michoacanas, promoviendo para ellas una vida libre de violencia y acceso a la justicia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) ha brindado un total de 2 mil 072 atenciones de primer contacto a mujeres que han acudido a solicitar algún tipo de servicio al centro, en lo que va del presente año.

Derivado de estas atenciones se han generado un total de 435 expedientes únicos con planes de intervención multidisciplinaria, mediante los cuales se les brinda, a igual número de mujeres, servicios integrales como atención jurídica, médica y psicológica, tanto individual como grupal.

La directora general del CJIM, Janeth Martínez Mondragón, dijo que, a través de estas acciones, las mujeres que acuden a solicitar ayuda al Centro, han ido superando poco a poco los episodios de violencia que habían vivido, y que por diversas circunstancias no se atrevían a denunciar.

«Cada una de las usuarias que han decidido quedarse en el centro, y hacer uso de los servicios integrales que ofrecemos, ha cambiado de una manera muy positiva su vida, la instrucción que nosotros tenemos es brindarles toda la atención posible y ayudarles a recuperarse en todos los aspectos», expresó la funcionaria.

Martínez Mondragón, informó también que en lo que va de este año, el CJIM ha recibido un total de 182 denuncias en las cuales se han realizado las debidas actuaciones para dar solución a cada una.

La funcionaria expresó que la institución, a través del CJIM, mantiene un firme compromiso de brindar servicios integrales a toda mujer que sea víctima de violencia, además de que durante la administración del Gobernador Silvano Aureoles y del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, garantizar la integridad y acceso a la justicia a las mujeres y sus familias, se ha marcado como una prioridad.

A la fecha, personal especializado del CJIM también ha iniciado los trabajos de apoyo psicológico en ocho grupos para brindar acompañamiento las usuarias.

“Este es uno de los primeros aspectos que se atienden cuando una mujer llega a solicitar ayuda, el primer paso y el más importante, es atreverse, por lo que una vez que lo hace, nuestra prioridad es reforzar el aspecto psicológico, para que las mujeres comiencen su proceso de recuperación”, expresó Martínez Mondragón.

Por último, la funcionaria exhortó a las mujeres que han sido víctimas de violencia o que actualmente atraviesan un episodio de ese tipo, a que alcen la voz y busquen ayuda, “no están solas”, reiteró.

La PGJE refrenda su compromiso de garantizar la correcta prestación de servicios a la ciudadanía, con personal capacitado y especializado en cada una de sus áreas.