ZIRACUARETIRO, FUE SEDE DEL FORO DE CAPACITACIÓN -LA HIGUERA COMO CULTIVO ALTERNATIVO DE MICHOACÁN-.

ESTE CULTIVO, SE EMPODERA EN EL GUSTO DE LOS AGRICULTORES, CON PRESENCIA EN 10 MUNICIPIOS.

CON UN POTENCIAL DE MAS DE 200 HECTÁREAS, SU PRODUCCIÓN, OSCILA ENTRE LAS 20 TONELADAS POR HECTÁREA.

CON PRECIOS EN EL MERCADO EXTRANJERO, QUE SUPERAN A LOS BERRIES Y EL AGUACATE.

Michoacán De Ocampo, México. Febrero del año 2019. Después de registrarse el primer foro de capacitación del árbol caducifolio “La Higuera, como Cultivo Alternativo de Producción en Michoacán”, en la hacienda Caracha, del municipio de Ziracuaretiro, se vislumbran grandes proyectos de crecimiento y desarrollo para los agricultores del estado Michoacano y otras entidades federativas.

En un nutrido evento, que reunió a más de medio millar de personas inmersas en el sector productivo del agro, entre ellas, el Ingeniero Fernando Molina Rodríguez, Presidente Nacional de los Productores de Higo,
la Presidente del Consejo de Productores de Higo del Estado de Michoacán, Rocío Romero Romero, Mayela Salas Saenz, diputado local por el distrito XIV, de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, representantes del Consejo de Productores de Higo del Estado de Michoacán A.C. Y
productores de los estados de Guanajuato, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, etc. Se llevó a cabo esta justa, que redituó en materia de información y adquisición de experiencias, grandes beneficios para los asistentes.

Entre los temas que se abordarán, los ponentes dilucidaron sobre la problemática agrícola actual en la entidad; la higuera como alternativa de producción; variedades y potencial del manejo del cultivo para la programación de cosecha del higo; evaluación económica de la higuera contra berries y aguacate; establecimiento y nutrición de la higuera con fines comerciales; así como plagas y enfermedades de la higuera, como último punto.

Cabe destacar, que este fruto, se puede consumir en fresco o procesado, como: en mermelada, almíbar, cristalizado, vinos, etc. Pudiéndolo exportar dentro del territorio nacional y el extranjero -Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia-, donde son bien apreciados por su valor alimenticio, alcanzando excelentes precios, que incluso, llegan a superar a los -Berries y Aguacates-.

En la actualidad, cada vez más productores Michoacanos, apuestan por este cultivo -Ficus Carica-, que es sumamente adaptable a los climas y suelos predominantes en esta entidad, con capacidad de germinar y crecer en interperie o bajo cubierta; cuenta además, con un potencial de producción de hasta 20 toneladas por hectárea -Incluso al primer año de plantado-, de tal razón, que hasta el momento, se cuenta con una cantidad de más de 200 hectáreas cultivadas en una decena de municipios.