EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE BONAVISTENSE, CELEBRÓ FRUCTÍFERA REUNIÓN EN PRO DE LA CITRICULTURA.

CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES AUXILIARES, FUNCIONARIOS DEL AGRO Y EL GREMIO PRODUCTOR BONAVISTENSE.

SE TRATARON TEMAS INHERENTES A LA IMPLEMENTACIÓN Y PRODUCCIÓN DE MEJORES CULTIVOS, LIBRES DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.

Buenavista, Tomatlán, Mich. Jueves 14 de Marzo del año 2019. El gobierno municipal Bonavistense, encabezado por el doctor Gordiano Zepeda Chávez, a través del departamento de Desarrollo Rural Sustentable municipal, que dirige J. Jesús Guzmán Ramírez, la regidor del rubro de llevaron a cabo una benéfica reunión informativa, en la unidad deportiva de la municipalidad, con la activa participación de productores, agricultores, autoridades auxiliares, jefes de área y funcionarios de dependencias gubernamentales de soporte al agro.

José E. Béjar Garibay, presidente del eslabón Certifimich de Seprolimex, fue quien se encargó de brindar información precisa en temas de interés general del gremio agricultor, donde expuso el tema de la importancia de establecer y utilizar en los cultivos, planta certificada de cítricos; la cual, cumple con las características de provenir de material sano, garantía de variedad, genera productividad en precios, se recupera más rápido la inversión, mayor tolerancia a las plagas y un mejor manejo fitosanitario.

En esta justa en favor de los cultivos de los cítricos y sus beneficios, se habló también, de los contras de implementar planta germinada al «aire libre», la que por estar expuesta al medio ambiente, tiende a ser susceptible a infecciones, se aumenta el tiempo de producción, mayor producción de brotes vegetativos -No florales-, cosechas tardías y poco fruto, mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades, así como un marcada deterioro en la calidad de las plantas.

Por su parte, el director de desarrollo rural del «Lugar de tomates», Guzmán Ramírez, en su intervención, reiteró el compromiso de la actual administración para con el campesinado y sus actividades, el cual, es fundamental para el fortalecimiento y detonamiento de la economía tel bienestar de los Bonavistenses; por ello, exhortó al sector del agro, para que se acerquen a la dependencia, para que se enteren de los programas, recursos y proyectos que están disponibles para el campo.

En esta reunión, estuvieron presentes, Teodomiro Villanueva Pérez, delegado regional de SEDRUA, Abel Bueno Báez, jefe de distrito 086 Apatzingán, Juan Lémus, presidente de la Asociación Ganadera de Buenavista, entre otras personalidades.