Participa Fiscal General en XLI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Adrián López Solís habló de la trascendencia de que las Fiscalías cuenten con Unidades Especiales de Combate al Homicidio Doloso.

Ciudad de México. Viernes 28 de Junio del año 2019. El combate a los delitos de homicidio doloso es un tema que debe ser considerado como urgente a tratar, debido a las incidencias que a nivel nacional se han registrado, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, en el marco de la XLI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Durante el evento realizado en la Ciudad de México, y encabezado por el Fiscal General de la República y Presidente de la CNPJ, Alejandro Gertz Manero, el titular de la FGE, resaltó la importancia de que sea integrada y desplegada una estrategia frontal de combate a este delito, dónde hizo referencia a la necesidad de que en cada estado se cuente con una unidad especializada de combate al homicidio doloso.

Ante fiscales y procuradores del país y la representación de la Guardia Nacional, el titular de la FGE, convocó a que se trabaje para combatir este delito de manera coordinada, en el marco de las funciones de cada uno, con el objetivo de consolidar una Política de Estado en materia de seguridad y justicia.

El Fiscal de Michoacán, argumentó que el homicidio doloso es uno de los delitos con mayor crecimiento en el país en los últimos años, por lo que es necesario que se cuente con una estrategia debidamente enfocada y planeada en la que se establezcan protocolos de investigación basados en el análisis criminal, todo trabajado coordinadamente entre los diferentes niveles de gobierno.

El funcionario confió en que estos espacios tan importantes, como lo es la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, son las plataformas ideales para establecer este tipo de acuerdos y que estos mismos sean impulsados con el objetivo de que se pueda dar solución a las necesidades de la ciudadanía en materia de procuración justicia.

Durante el evento, donde se abordaron los temas: Criterios de aplicación de las funciones de la Guardia Nacional con el Ministerio Público Federal y los Ministerios Públicos, así como la función de las Fiscalías y Procuradurías de justicia, Federales y locales, respecto a la Guardia Nacional, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que la CNPJ 2019 permitirá una visión clara de competencias, resultados, obligaciones y capacidad de poder dar a la sociedad la respuesta que espera.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es un órgano colegiado, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública; encargado de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas necesarias para el combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad jurídica.