ADOPTARÁ EL GOBIERNO FEDERAL PROPUESTA PARA COMBATIR LAS ADICCIONES EN MICHOACÁN.

PONENCIA-PROYECTO QUE HIZO LA DIPUTADO PANISTA MARÍA DEL REFUGIO “CUQUITA” CONTRERAS HERMOSILLO.

SE PROYECTA INICIAR EN LA TIERRA CALIENTE, CON ACCIONES PREVENTIVAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Apatzingán, Mich. Agosto del año 2019. El Gobierno Federal, anunció que pondrá en marcha la propuesta, que ponenció la diputado “Cuquita” Contreras, que está encaminada a combatir las adicciones como medida de prevención a la inseguridad.
Se proyecta que este programa, comience en la región de la “Tierra Caliente”, para después llevarlo a todo nuestro país; esta decisión por parte de la federación, es un paso muy importante para recuperar la paz en nuestro estado.

A continuación, se presentan los ejes en los que se habrá de trabajar en coordinación con varias dependencias estatales.

1. Con el fin de eliminar el acoso sexual y promover la seguridad en el transporte, se diseñará y ejecutará, un programa y acciones permanentes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, coordinadamente con la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, para que del total del autotransporte destinado al servicio público concesionado y con permiso, principalmente colectivos urbanos y suburbanos. Se destine de forma gradual un porcentaje de unidades que podrán llegar a ser hasta un treinta por ciento del parque vehicular, en todas sus rutas y horarios, para uso exclusivo de las niñas, niños y mujeres, y cuyas operadoras deberán ser de preferencia mujeres.

2. De la misma forma, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, establecerán convenios con la Coordinadora del Transporte Público de Michoacán para incentivar capacitación a los operadores de las unidades de transporte público, y fomentar la denuncia de acoso sexual en esta modalidad de transporte.

3. Las unidades que se destinen para este fin, deberán portar distintivos visibles que permitan su identificación.

4. Se deberá contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la policía municipal, para guiar a las unidades destinadas para el transporte exclusivo de niñas, niños y mujeres, durante todo el recorrido de las unidades, principalmente en los horarios y rutas que se consideren de mayor índice de peligrosidad.