El jefe de la comuna, Huriel Bautista Cabrera, encabezó el acto cívico y desfile para conmemorar el 209 aniversario del inicio del movimiento independentista de México.

Parácuaro, Michoacán, Septiembre del año 2019. El acto cívico se llevó a cabo frente al edifico de la presidencia municipal, donde estuvieron presentes los integrantes del ayuntamiento municipal, funcionarios y empleados municipales, así como contingentes de instituciones educativas de los niveles básico y medio superior y ciudadanía en general. Quienes hicieron honores a los Símbolos Patrios, conducidos porla Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Preparatoria Educación y PaPatria (EPEP).

Así mismo apuntó que una fecha como la de ayer, marcó el inicio del movimiento armado en 1810, contra el dominio español. El iniciador de esta lucha fue Miguel Hidalgo y Costilla, cura del pueblo de Dolores.

Y es que la situación económica que la otrora Nueva España vivía, aunada a la notoria división de clases, propició un clima de inestabilidad e inconformidad popular.

Ya que los españoles peninsulares, eran los únicos que gozaban de ciertos beneficios, como el trabajar en el comercio; por lo tanto, a las actividades a las que podían dedicarse los criollos eran limitadas, los mestizos estaban aún más obstaculizados; mientras los indígenas, por su condición de esclavos, carecían de las más elementales garantías.

Por este motivo los criollos radicados en México iniciaron unas reuniones llamadas «conspiraciones», en las que acordaron y programaron dar inicio a la “Guerra de Independencia” el 2 de octubre de 1810, sin embargo y debido a que las Conspiraciones de Valladolid (hoy Morelia) y la de Querétaro, que habrían de dar a México su independencia y libertad, fueron descubiertas.

Pese a que quienes participaban en éste movimiento era un gran número de indios, quienes estaban desorganizados y sin ninguna arma, más que unos garrotes, lanzas, machetes y algunas herramientas de trabajo, pero plenos de valor y de esperanza, se vieron en la necesidad de adelantar la fecha de inicio de la guerra.

Una vez finalizado el acto cívico, el alcalde Huriel Bautista Cabrera, acompañada de los integrantes del cabildo, funcionarios y empleado municipales, así como estudiantes de las diferentes instituciones educativas, de ésta cabecera municipal se trasladaron a la calle 16 de septiembre,donde dieron inicio al tradicional desfile por las principales calles de ésta demarcación paracuarense.