HOY 23 DE SEPTIEMBRE, SE FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LENGUAJE DE SEÑAS.

“Urge que se presenten iniciativas de ley, para que este lenguaje, sea aplicado como una materia educativa”.

El 14 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución A/C.3/72/L.36/Rev.1 proclamó el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se observará todos los años a partir de 2018 a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La integración a través del lenguaje de señas
Según la Federación Mundial de Sordos , existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas.

Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan. Este lenguaje internacional se considera una lengua pidgin, es decir, una lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otra u otras lenguas. En el caso de la lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado.