TODO UN ÉXITO EL “VI CIRCUITO GASTRONÓMICO, ARTESANAL Y CULTURAL, REGIÓN V TEPALCATEPEC” CELEBRADO EN PARÁCUARO.

Parácuaro, Mich. Octubre del año 2019. Con la participación de las Casas de la Cultura de los municipios pertenecientes a la Región V de Tepalcatepec, hace unos días, se realizó con gran éxito un encuentro cultural en este municipio evento que fue presidido por la Secretaria del Ayuntamiento, M.D. Adriana Zamora Carrillo en representación del alcalde Huriel Bautista Cabrera, que se llevó a cabo con el objetivo de que los habitantes de Parácuaro pudieran apreciar las diferentes manifestaciones culturales de los municipios participantes.

Realizado en la plaza principal, el encuentro cultural el cual tuvo entre sus actividades muestras culturales, gastronómicas y artesanales, contó con la presencia de los municipios de Parácuaro, Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Cotija, Tingüindín, Peribán, además del Centro Cultural Naranjo.

Al inaugurar el encuentro, Adriana Zamora Carrillo, agradeció la presencia de los municipios que participaron, y destacó que para la presente administración es un honor el poder ser parte de estas actividades; Siéntanse en su municipio, Parácuaro es su casa y cuenten con todo nuestro respaldo, sabemos que este encuentro es muy importante y por ello jamás hemos dudado en apoyar este tipo de eventos.

El circuito es un encuentro cultural enfocado primordialmente en actividades culturales, muestras gastronómicas y artesanales e intercambio de conocimientos involucrando a la población para que tenga la oportunidad de apreciar las diferentes manifestaciones culturales de los municipios que integran la región V Tepalcatepec.

En la parte gastronómica, se contó con guacamole de Peribán; tostadas, aguacatas y trancas de Cotija; morisqueta de Tepalcatepec, tamales de harina y atole de Parácuaro; pan de Tingüindín, uchepos de Buenavista y ensaladas, aguas frescas y frutillas de Los Reyes. En lo artesanal, las peribanas de Peribán; muestra de libros de Tepalcatepec; muestra de fotografía de Buenavista y muestra huinumo y tejido de sillas de Los Reyes.

Se presentaron también los talleres de dibujo y pintura de Cotija, papalotes de Aguililla, “ojos de dios” de Apatzingán y reciclado de Los Reyes, mientras que en lo referente a lo artístico cultural, hubo cuenta cuentos, música de arpa, canto, danzas diversas, música de planeca, baile taitiano, entre otras presentaciones.

Estuvieron presentes en este encuentro la presidente del DIF Patricia Guizar Gutiérrez, de la Secretaría de Cultura en el Estado estuvo Enrique Pérez Pulido, los regidores Martha Díaz y Jesús Rivera, directores de casas de la cultura y funcionarios de las administraciones participantes.