Produce Michoacán más de 3 mil toneladas de tamarindo: Sedrua.

* El fruto de vainas pulposas, se cultiva en más de 10 municipios, siendo Aquila, Coahuayana, La Huacana, Turicato, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, los principales.

* A nivel nacional, la entidad ocupa el 4° lugar, sólo debajo de los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.

Morelia, Michoacán. Martes 10 de Diciembre del año 2019. En las fiestas navideñas y de fin de año, el tamarindo es un fruto que no puede faltar en los ponches; nuestro estado produce 3 mil 587 toneladas y se ubica en el 4° lugar nacional, sólo debajo de los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior y precisó que en Michoacán se produce tamarindo en más de diez municipios, siendo Coahuayana, Aquila, La Huacana, Turicato, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, los que lideran.
En la geografía estatal, se encuentran cultivadas de tamarindo cerca de mil 100 hectáreas a cargo de 640 familias de productores; de esas parcelas, 41 las atienden mujeres.
El tamarindo es una planta que tiene su origen en África. Su fruto es una vaina alargada que cuenta con una pulpa amarronada de sabor agridulce. En algunas regiones se ha venido utilizando para la elaboración de postres, bebidas y salsas.
La pulpa de tamarindo destaca por su elevado contenido en tiamina, una vitamina esencial que garantiza el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios. También es rico en vitamina C. También contiene potasio y hierro, que son de gran ayuda para el tejido muscular y la salud cardiovascular, el hierro se ocupa de transportar oxígeno por la sangre.