Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables de extorsión.

Tras la detención de los investigados, se aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego.

Morelia, Michoacán, a 25 de diciembre de 2019. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra cuatro personas del sexo masculino, por su posible relación en el delito de extorsión, cometido la semana pasada en el municipio Ziracuaretiro.

De acuerdo a constancias que forman parte de la Carpeta de Investigación, el pasado 16 de diciembre, el agraviado, de oficio comerciante, se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por dos personas, quienes lo sometieron para luego trasladarlo al municipio de Tarímbaro.

Después, los plagiarios se comunicaron con los familiares del ofendido, a quienes solicitaron la entrega de una importante cantidad de dinero en efectivo, logrando pactar el pago el miércoles 18 de diciembre en el municipio de Álvaro Obregón.

Durante las tareas de investigación, se lograron obtener datos de prueba del paradero de la víctima, quien fue localizada a salvo, por elementos policiales del municipio de Tarímbaro, sin embargo, los ahora detenidos continuaron realizando dicha exigencia.

El día en cita y tras un operativo implementado por personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), el cual derivó en la persecución de los imputados, se logró la detención de los mismos en el municipio de Tarímbaro, momento en el que realizaban el cobro del rescate y en el que se suscitó un enfrentamiento en el que murió uno de los implicados; durante esta acción se aseguraron dos armas de fuego y dos camionetas, una de la marca Ford, tipo Lobo, color blanco, y otra Renault, Oroch, color rojo, ambas con reporte de robo.

Por lo anterior, Antonio A., Emilio L., Aparicio J., y Juan Luis J., quedaron a disposición de la autoridad que, tras conocer cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, resolvió vinculación a proceso, fijó prisión preventiva oficiosa y decretó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.