Realiza CMASC, jornada de trabajo y promoción de Mecanismos Alternativos, en Paracho.

Uruapan, Michoacán, a 8 de Marzo de 2020. En cumplimiento a los ejes estratégicos y lineas de acción del Plan de Persecución de Delitos, de acercar a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo una jornada de trabajo, y difusión en el municipio de Paracho, en materia de Mecanismos Alternativos.

Como parte de estas acciones, se firmaron tres acuerdos reparatorios derivado de delitos relacionados con temas de lesiones simples en razón de parentesco; y ataques al honor, en los cuales fueron beneficiadas 14 personas de 27 que fueron atendidas; asimismo, se logró el pago por concepto de reparación del daño.

Durante esta jornada de trabajo, la Coordinadora General del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, destacó que dichas actividades han resultado de gran relevancia entre la ciudadanía, la cual ha encontrado una alternativa para dar solución a delitos de carácter culposo, en agravio al patrimonio sin violencia, o que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Acompañada del Fiscal Regional de Uruapan, Alberto Núñez Mora, reiteró el compromiso de la FGE, a través de su titular, Adrián López Solís, de continuar acercando a la ciudadanía alternativas de acceso a la justicia en las que se garantice la reparación integral del daño.

Como parte de esta jornada de trabajo se impartió una capacitación en la presidencia municipal de Paracho, sobre las ventajas y beneficios de los Mecanismos Alternativos a la que asistió personal del DIF, sindicatura, elementos de la Policía Municipal, y profesionistas.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

La FGE refrenda su compromiso de impulsar acciones para que las y los michoacanos cuenten con mecanismos, a través de los cuales, puedan tener las garantías de acceso a la justicia y seguimiento a sus denuncias.