Oficialmente la Cofepris depende de López-Gatell.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que dentro de la reestructuración se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apartir de este jueves, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y 12 unidades administrativas más, estarán a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatell Ramírez.

Luego de la publicación vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se detalló la nueva adscripción orgánica de dichas unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa del reporte diario de covid-19, el subsecretario López-Gatell señaló que es falso que en nuestro país vaya a desaparecer la regulación sanitaria, porque el objetivo es mejorarla y “sobretodo transparentarla” porque hay que limpiar de corrupción al país.

Es falso. Lo que vamos a hacer es fortalecer la regulación sanitaria. Hay muchos señalamientos, a lo largo de varios años, en torno a que la calidad de la regulación sanitaria en México es limitada, porque no hay suficientes verificadores sanitarios, pero además hay omisiones muy importantes en la regulación sanitaria.

Hay productos que han sido autorizados, que si se evalúan con respecto a estándares internacionales, no son inocuos. Han existido omisiones graves en lo que tiene que ver con regulación ambiental. Hay muy pobre capacidad de salud ambiental. La operación sanitaria, la verificación de establecimientos mercantiles y comerciales como son: restaurantes, hoteles, fábricas, también necesitamos fortalecerla”, explicó.

SE CREA LA COMISIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL

López-Gatell Ramírez añadió que dentro de esta reestructuración, se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), que será resultado de la fusión de la Comisión Nacional de Adicciones, la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica, junto con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

El objetivo es ampliar las capacidades preventivas, curativas y de rehabilitación de la salud mental, incluyendo las adicciones por la importante confluencia que hay entre adicción de sustancias psicoactivas y trastornos mentales”, señaló el subsecretario de Salud.

Cabe señalar que en el DOF, se lee: ARTÍCULO ÚNICO. Se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados que se mencionan, todas ellas establecidas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, en la forma siguiente:
I. A la persona Titular de la Secretaría:
a) Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud
b) Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
c) Comisión Nacional de Bioética.
d) Oficina del Abogado General.
e) Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.
f) Dirección General de Comunicación Social.
g) Dirección General de Relaciones Internacionales.
h) Dirección General de Políticas de Investigación en Salud.

i) Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud.
II. A la persona Titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud:
a) Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
b) Comisión Nacional contra las Adicciones.
c) Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
d) Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
e) Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA.
f) Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
g) Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
h) Servicios de Atención Psiquiátrica.
i) Dirección General de Epidemiología.
j) Dirección General de Promoción de la Salud.
k) Dirección General de Información en Salud.
l) Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.
m) Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

EXCÉLSIOR.