Raymundo Arreola, llama a la titular de Salud en Michoacán, el Gobernador del Estado y la Jurisdicción Sanitaria 07, para que se reinicien labores de fumigación en Múgica.

El dengue, chikungunya y zika es un alarmante caso de salud pública en el municipio, dijo.

Nueva Italia, Mich. 1 de Septiembre de 2920.-El presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, hizo un llamado a las autoridades de salud en el estado, concretamente a la Secretaria de Salud en Michoacán, doctora Diana Celia Carpio Ríos, para que se reinicien las labores de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en el municipio de Múgica.

Lo anterior, una vez que la Jurisdicción Sanitaria 07 que dirige el doctor Noé Jaimes Plascencia incumplió con las labores de fumigación en el municipio de Múgica, con la justificación que había un excedente de trabajo en los demás municipios a su cargo, lo cual dejó en la indefensión a miles de mugiquenses que ahora padecen los estragos por la proliferación del mosco transmisor de dichas enfermedades.

Por tal motivo, el alcalde Arreola Ortega no dudó en hacerle un llamado a la titular de salud en Michoacán, con el objeto de que se reactiven las labores de fumigación en todo el municipio, ya que es la única dependencia que cuenta con el equipo adecuado y el personal debidamente capacitado para realizar las labores de saneamiento que conlleven a bajar la incidencia de casos de dengue, chikungunya y zika en el municipio.

El alcalde mugiquense reconoció el crecimiento de casos de dengue, chikungunya y zika en Múgica, pero también señaló que el gobierno local ha estado en permanente diálogo con las autoridades sanitarias del estado, a través de la Jurisdicción Santitaria 07, sin resultado alguno, por lo que espera que ahora sea la doctora Diana Carpio Ríos, quien de manera directa le dé solución a la problemática que afecta a miles de familias de Múgica.

De igual manera, Arreola Ortega enfatizó el hecho de que el dengue es factor de mortalidad en el municipio si no se atiende de manera inmediata a través de las labores de nebulización por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán, pues recordó la delgada línea que existe con el COVID-19, del cual Múgica padeció de manera inclemente con el deceso de decenas de personas y otras cientos más que lograron salvar la vida.

Raymundo Arreola explicó que fue muy claro al decirle al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y a la doctora Diana Carpio Río, en una reunión con 10 alcaldes más, sobre los efectos del dengue, chikungunya y zika en Múgica, producto de la falta de fumigación y aplicación de abate, a lo que espera que haya una respuesta inmediata para que no haya decesos en el municipio por la presencia de estas enfermedades que genera el mosco Aedes aegypti.

Por último, el edil pidió a la población poner en práctica medidas que impiden la proliferación del mosco, como evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, así como a mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos. “Con la intervención de todos evitaremos más enfermedades”, concluyó.