PERSONAJES DE LA HISTORIA DE MEXICANA: JORGE NEGRETE.

”Este joven soldado de 18 años fue parte del contingente de soldados federales enviado a Coahuila para reprimir la rebelión contra Plutarco Elías Calles encabezada por el Gral Gonzalo Escobar quien acusó al Turco de asesinar a Obregón y de perpetuarse en el poder gracias al Maximato. El nombre de este joven es Jorge Alberto Negrete Moreno.

Fue uno de los 5 hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en Silao de la victoria, Guanajuato, y tuvo tres hermanas, Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos, David y Rubén, fallecido este último al poco tiempo de nacer. Hacía 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la ciudad de México, donde trabajo como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución.

Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, francés, inglés e italiano, y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl. Posteriormente ingreso al Heroico colegio militar, graduándose como teniente de caballería y Administración (Intendencia) del ejército mexicano con altas calificaciones.

Aprendió a montar a caballo, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajo en la fabrica de Armas de la ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de medicina.

Estudio canto con José Pierson, director de la compañía impulsora de Opera de México, quien fue profesor de cantantes de ópera notables en la época, como Fanny Anitua y José Mojica, y de intérpretes populares como Pedro Vargas, Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.

Fuente: Asociación del Heroico Colegio Militar del Estado de México AC

Fotografía de Jorge Negrete
en alta definición, cortesía de
Alex Solares