Ángel Custodio exhorta a Federación a garantizar medicamentos y tratamiento a pacientes con diabetes.

Derivado a que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en nuestro País, es urgente que en México se garantice el abasto de medicamentos para quienes padecen esta enfermedad y se redoblen las campañas para prevenirla, demandó el Diputado Local Ángel Custodio Virrueta García.

En el marco de la conmemoración del «Día Mundial de la Diabetes», urgió al Gobierno Federal que priorice el impulso de acciones y programas, para prevenirla y a que se garantice la atención y tratamiento a las personas diagnosticadas.

Ante la grave situación que se vive en México, demandó al Ejecutivo Federal garantizar el abasto de medicamentos para los pacientes que tengan diabetes y cáncer en el país, más aún cuando es una denuncia recurrente desde que inició la pandemia por el Covid-19.

Urgió a que la Procuraduría Federal del Consumidor, vigile los precios de la comercialización de los medicamentos, ya que, los estudios y denuncian reflejan que un paciente con diabetes, sin seguridad social, puede gastar entre 2 mil y 6 mil pesos al mes en su tratamiento médico, costo que incrementó hasta en 20 por ciento durante la pandemia.

Ángel Custodio Virrueta recalcó que, es necesario que la Federación garantice el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan, ya que el desabasto e inaccesibilidad en el precio de los mismos para el consumidor, es una gran amenaza, que atenta contra los derechos de primera necesidad como lo es la salud y la vida de quienes padecen esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la diabetes la padecen alrededor de ocho millones 600 mil personas en México y fue la segunda causa de muerte a nivel nacional en el año 2019, en donde perdieron la vida por este mal 104 mil 354 personas.

Es necesario que en México se fortalezcan las acciones para lograr un diagnóstico oportuno de la diabetes, para que los pacientes reciban una atención adecuada, por lo que se requiere fortalecer las campañas de concientización en información para prevenir en la población esta enfermedad, que afecta a una de cada diez personas en el País.

Llamó a concientizar a las personas sobre adoptar hábitos más saludables para prevenir esta enfermedad, por lo que se requieren de campañas permanentes para llegar a todos los sectores sociales.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con este padecimiento en el mundo, se ha multiplicado entre 1980 y 2015, hasta llegar a los 415 millones de casos, y en México entre el 2018 y 2019 se aumentó.

Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, por lo que se deben replantearse las políticas públicas y buscar que las mismas incidan en los estilos de vida y los patrones de consumo de la población, además de garantizar el abasto de medicamentos, el tratamiento y atención oportuna.

Resultan alarmante los datos de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que el 33% de los niños y el 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad en México y son población de riesgo.