El dictamen de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental, emana de un amplio consenso, acorde a las necesidades del Estado.
El Congreso del Estado da pasos firmes para combatir el fuerte deterioro del medio ambiente en la entidad, lo que será posible con la aprobación de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán, de la que ya ha concluido su dictaminación en comisiones, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora destacó el trabajo que durante meses realizaron las comisiones unidas de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Límites Territoriales y Fortalecimiento Municipal, y la de Hacienda y Deuda Pública para la elaboración de un dictamen sólido y que atiende de manera puntual la problemática ambiental del Estado.
Como integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, la legisladora refirió que un insumo fundamental para la conformación de la nueva norma son las iniciativas en materia ambiental promovida por las y los diputados, unas de manera orientadora y otras con aportaciones puntuales que derivan en el articulado que se presenta.
Lucila Martínez Manríquez apuntó que el dictamen emana de un amplio consenso, acorde a las necesidades del Estado, y que considera principios internacionales en materia de medio ambiente e integra medidas para actuar en su recuperación y conservación como el pago por servicios ambientales y la intervención de las autoridades para mejorar el medio ambiente en beneficio de todo ser vivo.
Destacó que con esta nueva ley se detendrá el fuerte deterioro del medio ambiente ocurrido en los últimos tiempos que ha causado degradación y algunos casos muy lamentables de pérdida de flora y fauna, cuerpos de agua, suelos forestales, selvas y contaminación del aire.
Asimismo, subrayó que la LXXIV Legislatura y las comisiones unidas, muestran en los hechos su compromiso con la idea de que los graves problemas ecológicos deben atenderse y tomarse las acciones pertinentes para solucionarlos a fin de que las generaciones presentes y futuras integren en su vida diaria la sustentabilidad, la restauración y la conservación ambiental.