Acciones certeras desde la FGE generan estabilidad en Michoacán: Humberto González.

En Michoacán se ha logrado avanzar en materia de seguridad y en la persecución e investigación de los delitos, reconoció el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

El Diputado Local reconoció el trabajo del titular de La FGE, Adrián López Solís y de todos los que forman parte de esta institución, tras resaltar la importancia de que el archivo de expedientes para transitar a una justicia efectiva sea cosa del pasado y se haya logrado avanzar, a través del procesamiento y fincamiento de responsabilidades contra quienes delinquen.

En el marco del Segundo Informe Anual de Resultados y avances del Plan de Persecución de Delitos, presentado por la Fiscalía General del Estado ante el Poder Legislativo, el diputado reconoció que la entidad sigue avanzando en la persecución e investigación de los delitos.

Humberto González reconoció el esfuerzo de la Fiscalía gracias a lo cual se ha logrado recuperar poco a poco la confianza de la ciudadanía, al quedar en el pasado la dilación de las investigaciones, hoy la prioridad es el combate a la impunidad y la justicia.

Destacó el trabajo realizado en el que se informa que la FGE en el 2019, envió́ 2 mil 744 carpetas a judicializar, y que para el 2020 se logró un aumento significativo al remitir 4 mil 958 carpetas, lo que representa un incremento real de un 80.7 por ciento más de carpetas judicializadas.

Resaltó los avances también que se reportan sobre que se obtuvieron dos mil 126 mandamientos judiciales, de los cuales se cumplieron mil 300, de los que mil 174 fueron aprehensiones, 40 a reaprehensiones y 86 a comparecencias.

En ese contexto, comparando los mandamientos judiciales cumplidos con el 2020 respecto del año anterior, se logró ́ un incremento del 15 por ciento.

Humberto González refirió que es importante que, del 24 por ciento de los mandamientos judiciales cumplidos, es decir 312, fueron por el delito de homicidio, 145 por violación, 107 por secuestro y 50 por tentativa de homicidio.

Resaltó la importancia de que a través de la Dirección de Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal se iniciaron 607 carpetas de investigación por delitos de ataques al honor, amenazas, usurpación de identidad, ataques a la propia imagen, ataques a la intimidad, fraude, motín, violación a la comunicación privada, discriminación, falsificación y uso indebido de documentos, entre otros.

En ese sentido, afirmó que Michoacán se consolida acciones en el combate de la impunidad y claro ejemplo de ello, son los avances que reporta la Fiscalía General del Estado en la estrategia de investigación, persecución del homicidio doloso.

Calificó como acertado y positivo el trabajo que realiza dicha institución a cargo del Fiscal Adrián López Solís, en donde se han redoblado esfuerzos para dar resultados efectivos a las y los ciudadanos y lograr resolver los casos, con lo que se garantiza un acceso real a la justicia.