Congreso legisla con perspectiva de género: Octavio Ocampo.

Garantizando el acceso gratuito a productos menstruales a mujeres, adolescentes y niñas.

En México y Michoacán cientos de adolescentes y mujeres carecen de recursos económicos que hacen complicado acceder a insumos básicos para su higiene personal, como son las toallas sanitarias, por lo que la Comisión de Educación avaló y dictaminó la iniciativa que obliga a las instituciones públicas de dotar de productos menstruales a nuestras mujeres Michoacanas, afirmó el Diputado Octavio Ocampo Córdova, Presidente del Congreso del Estado.

Ahora el siguiente paso, consideró que, será establecer un presupuesto para garantizar que las instituciones públicas cuenten con los recursos necesarios para otorgar los instrumentos menstruales.

El Diputado Local resaltó el trabajo de la Comisión de Educación, en la que se realizó el estudio, análisis y dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, que presentó el diputado Antonio Madriz.

En ese sentido, resaltó que las instituciones educativas deberán fomentar programas que coadyuven a la mejora de la educación para alcanzar su excelencia; y enfatizó la importancia que, desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Se pronunció por que se doten de recursos suficientes en el presupuesto para el siguiente año, a fin de que se garantice la efectividad de la Ley aprobada por el Congreso del Estado, y que con ello se asegure el abasto de productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Consideró que dicha reforma era una necesidad, ya que miles de mujeres no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los productos que requieren de manera frecuente, por lo que es un acto de justicia.

Destacó la importancia de que, con esta norma, con la que se podrán beneficiar a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

Octavio Ocampo puntualizó que en la Comisión de Educación se coincidió en que, en Michoacán se debe de realizar políticas públicas para atender las necesidades de las niñas y mujeres durante la menstruación.

Asimismo, resaltó que se concordó en que las instituciones correspondientes deben de coordinarse para erradicar los mitos y la desinformación a través de información adecuada, imparcial, completa y accesible para mejorar el conocimiento sobre la menstruación.