EL SINDICATO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN -ITSA- EMPLAZA A HUELGA.

«Acusan violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo e indiferencia de la Dirección General, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de la Junta Directiva del Tecnológico».

Apatzingán, Michoacán de Ocampo, México. Septiembre de 2021. Después de tres años de negociaciones por la vía del diálogo y tras la negativa de las autoridades en turno de dar cumplimiento cabal al clausulado del contrato colectivo vigente, el sindicato mayoritario del Tecnológico Nacional de México, campus Apatzingán, emprendió acciones por la vía legal para exigir respeto a sus derechos laborales, promoviendo el emplazamiento a huelga para los próximos días.

Y es que desde el inicio de la actual dirección, se ha solicitado a través de la Comisión Mixta de Calidad que se autorice el escalafón y en repetidas ocasiones a lo largo de estos tres años se ha planteado el problema al subdirector estatal de Educación Media Superior y Superior, quien dirige además la Junta Directiva de la institución,  pero solo han pospuesto la solución afectando los derechos de los trabajadores del Tecnológico en aspectos que tienen que ver con la obligación establecida en el contrato colectivo de trabajo de contar con un “Reglamento de Escalafón” que rija las contrataciones y movimientos de personal.

Cabe señalar que la inexistencia de este escalafón, ha sido la causa de graves problemas en el tecnológico e incluso una huelga ya que, además de estar contemplado en el Contrato Colectivo, es requisito de la certificación ISO 9001-2015 las acreditaciones de las carreras y la certificación en la Norma 025 de Igualdad Laboral y No Discriminación que ostenta la institución, para que quienes se hagan acreedores a un movimiento escalafonário sean los trabajadores más competentes que garanticen una educación de calidad, asegurando que se haga de manera objetiva, justa y equitativa y no de forma arbitraria o a contentillo de la dirección.