Gobierno Estatal y el Ayuntamiento de Buenavista, coinciden en que hay condiciones para lograr escrituración de la mayoría de los fraccionamientos del Municipio.

Buenavista Tomatlán, Michoacán De Ocampo, México. Abril del año 2022. Las Autoridades Estatales y el Ayuntamiento de Buenavista se reunieron con la mayoría de los representantes de los fraccionamientos del Municipio y consideraron que en el mes de Octubre podrían entregarse las escrituras de los mismos; aunque aclararon que esto, sucederá siempre y cuando los ciudadanos pongan de su parte y paguen el predial de sus propiedades.

Cabe señalar que el encuentro obedeció al seguimiento a la reunión que sostuvo el Presidente Municipal de Buenavista, Sergio Báez Torres, con las Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SDUM) el pasado 6 de Abril, en la Ciudad de Morelia.

El encuentro con los representantes de los fraccionamientos se realizó en el auditorio de la Unidad Deportiva, representando a la SDUM estuvieron Mario Vallejo Esteves, Director de Gestión del Suelo; Luis Rogelio Figueroa Galván, Jefe del departamento de Escrituración; Berenice Madrigal, Jefe del Departamento de Política Social y Juan Carlos Maldonado Álvarez, adscrito al Departamento de regularización del Suelo. Mientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron la Síndico, Cecilia Bonilla Lara y el Director de Urbanismo, Francisco Javier Soto Madrigal.

Mario Vallejo Esteves, Director de Gestión del Suelo, en su intervención dijo que en caso de concretarse la escrituración de la mayoría de los fraccionamientos, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla vendría a Buenavista a entregar las escrituras. “Todos ganan, las personas tendrán la certeza jurídica que la propiedad ya les pertenece, el Gobierno Municipal podrá quedarse con parte de la recaudación y el Gobierno del Estado podrá cumplir con su compromiso de ayudar a la gente”, afirmó.

El funcionario aseguró que los costos que podrían generar el contratar a un Notario serán mínimos, ya que se pretende hacer paquetes de escrituraciones sociales. Puntualizó que en esta regularización no entrarán los terrenos ejidales.

A su vez, la Síndica del Ayuntamiento, la Licenciado Cecilia Bonilla Lara, mostró su disposición para sacar los convenios que se requieran y explicó las ventajas de la escrituración de una propiedad; con la cual, se tendrá una certeza jurídica para hacer trámites.

Y el director de Urbanismo, Francisco Javier Soto Madrigal, quien conocía personalmente a los representantes de los fraccionamientos, aclaró que solo se podrá escriturar un lote por persona. Además, se ofreció a ayudar y apoyar a los interesados para que tengan los documentos necesarios.

El encuentro también sirvió para aclarar las dudas que existen en los fraccionamientos Las Parejitas y Mártires de Uruapan, que están representados por asociaciones civiles, a las cuales se les informó que tendrán que realizar sus asambleas y, en caso de ser necesario, regularizar su situación ante Hacienda.

Posterior a la reunión de información, los Funcionarios Estatales se trasladaron a la Presidencia Municipal, donde sostuvieron un encuentro con el Presidente Municipal, Sergio Báez Torres.