Legisladores ven por el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocadas al Desarrollo Agroindustrial Municipal: Fanny Arreola.

«Solo 58 municipios de los 113, cuentan con comisión de Ciencia y Tecnología».

«La mayoría de los municipios no han instalado sus consejos».

Con el objetivo de fortalecer la legislación vigente en materia de ciencia, tecnología e innovación, este día la Comisión de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la Diputado Local Fanny Arreola Pichardo presentarán una iniciativa para otorgar la normatividad jurídica que se requiere.

En la reunión de trabajo de la comisión, se recibió a Iris Macías Mireles, regidora de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Zamora, quien hizo una presentación de la propuesta en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, enfocadas al Desarrollo Agroindustrial Municipal.

La diputada Fanny Arreola hizo el compromiso que comisión presentarán una propuesta en la que se establezca de manera clara la responsabilidad de las autoridades locales, ya que es preocupante que en Michoacán solo 58 de 113 municipios cuenten una Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la reunión, la regidora expuso que desde los municipios se debe impulsar este rubro, por lo que se deben generar las áreas en las que se garantice la participación y profesionalización de las y los jóvenes, ya que se carece de la oferta educativa para la especialización, y posgrados, ya que no se tiene en materia de agroindustrial, pese a la vocación de nuestro estado en la materia.

La regidora propone que el esquema de desarrollo este garantizado desde el territorio municipal, por lo que los jóvenes que tienen los recursos para continuar preparándose en el rama de investigación tienen que emigrar a otras entidades y países.

Se expuso que a la fecha la mayoría de los municipios no se han establecido los consejos para trabajar en materia de ciencia, por lo que es apremiante que se cumpla con ello, y se creen las comisiones en la materia, además de legislar en la materia para establecer la responsabilidad de las autoridades para que cumplan.

Además de que la vinculación con pertinencia social es dentro de las acciones que se plantea, mejorar la competitividad que tiene el estado, garantizar que todos los municipios participen en el tema de ciencia y tecnología y se establezcan las comisiones.

Para ello proponen una proyección de vinculación, establecer foros regionales, para establecer políticas de desarrollo con la participación de los municipios, con pertenencia social.

Asimismo vincular acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que se creen los consejos y comités en los municipios, aunado a que se fortalezcan las áreas con mayor presupuesto.

Fanny Arreola, en la reunión de trabajo, se comprometió a impulsar en coordinación con las integrantes de la comisión las propuestas Legislativas para atender las carencias y problemas que se tienen en materia de ciencia y tecnología, e innovación en la entidad.

En ese sentido, se trabajará en una iniciativa con carácter de dictimanen para otorgar la normatividad jurídica, a fin apostarle a la investigación agroalimentaria, a la ciencia, tecnología e innovación.