DIVERSIFICACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS, SOLUCIÓN AL «BAJO COSTE» DE PRODUCTOS: GENARO GUÍZAR.

Michoacán De Ocampo, México. Enero del año 2023. El prominente Empresario del agro y benefactor de causas justas –Como lo hizo durante la administración a su cargo–, con su característica visión de prosperidad equitativa y conjunta, puntualiza que urgele al gremio agricultor, asentar acuerdos en materia de diversidad en la siembra de frutas, vainas, vegetales y legumbres, entre otros, en los campos Michoacanos y Aztecas.

Empero, Guízar Valencia –El de arraigo y querencia medular de la composición lírica: Sin fortuna–, aparte de vislumbrar y analizar la problemática de la «Saturación» de las tierras del mismo cultivo, propone ideas y alternativas precisas, para incrementar el gusto a nivel Local, Estatal, Nacional e internacional, por los productos Terracalenteños.

Con mucho sentido común y, sobre todo, sondeando el tejido social, aparte del cogno que ha adquirido en su vasta travesía por el ramo del agro, Genaro Guízar Valencia, idealiza materializar la siembra de productos de tendencia e impacto social, tales como, el «Nopal» y la «Pitahaya» (La fruta del dragón), que son muy redituables en economía para quien la produce y el que la consume, como se ha constatado en las mediciones y estadísticas oficiales de Compra-Venta.

Como dato relevante, se puede decir que en el territorio Nacional, la cosecha del «Nopal», se realiza a lo largo del año con un mínimo de 17 mil 836 toneladas en Enero y un máximo de 164 mil toneladas en Abril, que representa un incremento de la superficie sembrada en el año 2019, lo que hizo que la producción de nopal creciera un 5% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, la inversión en la «Pitahaya» –La que sólo necesita de 3, y, 1 años para dar frutos, en el caso de los injertos–, aunque tiene un costo un poco elevado, aún así, deja buenas ganancias, ya que esta fruta esta siendo requerida no solo en el mercado Nacional, sino en el mercado extranjero.