«Urge que las entidades Municipales, Estatales y Federales, fortalezcan y activen estos programas de sustento familiar, la que además, es y representa una actividad redituable, precisando, los huertos familiares y granjas de traspatio, con los que se coadyuva a la buena salud, al producir y consumir fuentes energéticas de calidad y libres de toxinas».
Michoacán De Ocampo México. Enero del año 2023. Los núcleos familiares, al activar sus fértiles tierras por pequeñas que sean, tienen la gran posibilidad de autoabastecerse de insumos legumbreros, fruteros y productos cárnicos, con lo que tendrían una descarga en el derrame de moneda para adquirirlos en los mercados locales y foráneos.
Como data precisa, se recuerda que durante la gestión como Diputado Local por el XXIII Distrito Electoral con sede en Apatzingán, Guízar Valencia, entregó más de un millar de paquetes de semillas para huertos familiares, además de gallinas ponedoras, con lo que se cumplía con dos necesidades básicas nutricionales, como lo son el consumo de huevo y carne.
Sin dejar de lado los productos magros y/o, «Carnes blancas» bajas en grasa, también el ex Alcalde del Lugar de Comadrejas» GGV, diseminó en varios Municipios Michoacanos, un considerable número de alevines, para dar creación, fortalecer y apoyar las granjas piscicolas; programa que fue muy fructífero, en la pasada Administración del ex Gobernador Michoacano, el Antropólogo, Lázaro Cárdenas Batel.