Científicos del IPN eliminan Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres.

Realizaron un estudio en mujeres de la Ciudad de México y anunciaron que se eliminó por completo el virus.

El Instituto Politécnico Nacional anunció que un grupo de sus científicos, logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano tras tratar a 29 mujeres de la Ciudad de México con terapia fotodinámica.

Un comunicado del IPN, afirma que se dicho tratamiento, es una técnica no invasiva “la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas”.

Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, dijo que la terapia fotodinámica, además de erradicar el virus, mismo que es la principal causa del cáncer cérvicouterino, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

La investigadora, quien lleva dos décadas estudiando el efecto de la terapia fotodinámica, dijo que en la fase clínica se trataron a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes tenían el VPH y presentaban lesiones premalignas en el cérvix.

Los científicos explicar que el tratamiento consiste en aplicar un fármaco llamado delta aminolevulínico en el cuello del útero, y después de cuatro horas, se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con esta.

Aseguraron que la terapia fotodinámica es segura y libre de efectos secundarios, pues solo elimina las células dañadas y no incide sobre las que están sanas.

Redacción de NTV.