HURIEL BAUTISTA CABRERA, MANDATARIO PARACUARENSE, EXPONE PROBLEMÁTICAS ANTE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

EN ESTE MARCO, EL MUNÍCIPE PARACUARENSE, SOLICITÓ APOYO PARA ENFRENTAR TEMAS DE DESABASTO DE AGUA, INCENDIOS FORESTALES, DECREMENTO EN CULTIVOS Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE.

DONDE EL TITULAR DE LA SECRETARÍA, JESÚS MELGOZA VELÁZQUEZ, ATENDIÓ LAS NECESIDADES DE LOS ALCALDES EMANADOS DE “MORENA”.

Morelia, Mich. Febrero del año 2019. Durante el foro que se llevó a cabo en la capital del estado Michoacano, donde estuvieron presentes el titular del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola, así como los directores del Empleo y de Impulso a Mipymes, Gustavo Valenzuela Cantellano y Yunuén Mejía Béjar

el mandatario de la “Villa de los manantiales”, el empresario del agro Huriel Bautista Cabrera, se dió el tiempo para exponenciar algunas situaciones en materia de cuidados del medio ambiente y otros temas, que preocupan sobremanera al ayuntamiento de “Gobernando para todos 2018-2021”.

En su intervención, en este pleno que reunió a munícipes del estado Michoacano, el jefe del ejecutivo municipal Paracuarense, señaló, que se necesita de todo el apoyo del fuero estatal y federal, para enfrentar la problemática del cambio climático y de uso de suelo, así como de protección de las áreas protegidas, en las cuales, se ha puesto particular interés por parte del ayuntamiento.

Explicó el alcalde, que es alarmante el decremento en la siembra de algunos cultivos en la parte baja del municipio, esto derivado del desabasto de agua rodada, que nace y desciende de la zona norte; donde los ejidatarios y grandes posesionarios de terrenos, optaron por quemar indiscriminadamente las serranías -Pineras, encineras y otras especies arbóreas-, para apostar por el “Oro verde”, el aguacate, acaparando gran parte de los volúmenes de agua.

Por otra parte, abundó en su ponencia Bautista Cabrera, que se necesita de todo el respaldo de los gobiernos, para enfrentar la temporada de calor, que impacta directamente a la flora y la fauna Paracuarense, con el surgimiento de los “Incendios forestales”; para lo cual, el municipio, ha invertido recursos propios para contratar y armar cuadrillas de combate de estas contingencias -Naturales y creadas por la acción humana-, que cada temporada, devastan decenas de hectáreas cada vez que ocurren, dejando grandes pérdidas económicas para los agricultores.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes José Luis Cruz Lucatero, de Apatzingán; Gordiano Zepeda Chávez, de Buenavista Tomatlán; Juan José Mendiola Loza; de Áporo; Salvador Tapia Hernández, de Tlalpujahua; Eduardo Ixta Álvarez, de Chilchota; Mirna Violeta Acosta Tena, de Copándaro; Margarito Fierros Tano, de Epitacio Huerta; Roberto Mejía Zepeda, de Jiquilpan; Salvador Magallón Flores, de Pajacuarán; Héctor Ayala Miranda, de Panindícuaro; Huriel Bautista Cabrera, de Parácuaro; y Héctor Daniel Aranda Pérez, de Tanhuato.