CONVOCATORIA, BASES Y REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL II CAMPEONATO NACIONAL DE PESCA DE LOBINA EN KAYAK 2019.

DEL 30 AL 31 DE MARZO DEL AÑO 2019, EN LA PRESA DEL LAGO DE ZIRAHUÉN, MICHOACÁN.

Cómo alisciente, se ofrece cena y desayuno gratis para los primeros 60 participantes.

En cumplimiento a los artículos 7o. Fracciones I, II, IV IX y XVIII del Estatuto y su Reglamento y al programa vigente de Actividades para el 2019, la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C.

CONVOCA:

A través de las Asociaciones Estatales de Pesca Deportiva, debidamente afiliadas a los pescadores, entrenadores, jueces directivos y delegados a participar en el II Campeonato Nacional de Pesca de Lobina desde Kayak 2019, bajo las siguientes:

BASES:

1.- Podrán participar todos los pescadores hombres y mujeres mayores de 16 años de edad y de nacionalidad mexicana, miembros de la Federación Nacional de Pesca Deportiva A.C., que acuerden respetar estas bases y su reglamento.

Los pescadores que quieran participar por otro estado diferente al que radican, tendrán que solicitarlo por escrito a la federación y lo acuerden entre presidentes estatales, dando la baja y alta de uno y otro estado, y no podrá regresar a su estado original hasta que transcurra un periodo de 2 años.

Es importante destacar que los pescadores mexicanos residentes en los estados que no cuenten con asociación estatal podrán participar registrándose con la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C. o en cualquiera de las asociaciones existentes, siempre y cuando la cuota de participación lo permita.

2.- Los dos primeros lugares de los equipos participantes en este Campeonato Nacional serán la Selección de México de Pesca de Lobina y serán los representantes del país en el Campeonato Internacional de la Especialidad durante el año 2019. Y el 3er. lugar será preseleccionado o reserva de la selección y estará a la orden del capitán para su integración de acuerdo con su criterio.

3.- COSTO:

La inscripción al Campeonato Nacional es de $ 1,500.00 pesos por pescador (NO REEMBOLSABLE) que deberán quedar totalmente liquidados vía depósito bancario o transferencia a la cuenta de la Federación, A MAS TARDAR EL DIA 8 DE MARZO enviando el comprobante junto con el formato de inscripción de su selección estatal.

Los pescadores nuevos o que no aparecen en el registro acumulado de su estado (Renade) deberán entregar en la inscripción copia de la siguiente documentación:

Credencial de la Federación Nacional de Pesca Deportiva

Formato lleno de afiliación.

Curp.

Credencial IFE o INE.

Copia del permiso individual de pesca deportiva (obligatorio).

Nota: los competidores que ya entregaron esta documentación en algún otro evento federado solo será necesario mostrar su Permiso de Pesca y Credencial de la Federación.

4.- El II Campeonato Nacional de Pesca de Lobina en Kayak 2019 se llevará a cabo: Fecha: El 30 (inauguración) Y 31 (competencia) de marzo del 2019.

Hora: inicio a las 7:00 horas y finaliza a las 15:00 horas el día 31 de marzo 2019. Presa: Lago de Zirahuen., Michoacán.

REGLAMENTO NACIONAL DE PESCA EN KAYAK 2019 1.-REQUISITOS DE LA COMPETICIÓN DE KAYAK:

¿Qué se considera un kayak? Un kayak es un recipiente plástico equipado con una cabina para solo una persona que es accionado en la mayoría de los casos por un remo de doble paleta y en algunos casos por un sistema de impulsión del pedal o un pequeño motor eléctrico. Un kayak también puede ser un sit-in o uno en el que se sienta dentro del casco.

La Federación, ha determinado una definición básica y requisitos que califican un kayak para ser utilizado en cualquier evento.

El ancho del casco del kayak no debe exceder 45 pulgadas (basado en las especificaciones del fabricante para ese modelo).

El kayak debe tener una longitud mínima de 10 pies (basado en las especificaciones del fabricante para ese modelo).
El buque debe ser anunciado como un kayak por el fabricante.

Los buques que no se consideran un kayak aceptable incluirían canoas, botes bajos de aluminio, tolvas de estanques de 2 hombres o SUP (stand up paddle boards).
2.-PROPULSIÓN ACEPTABLE DE KAYAK:

Los kayaks sólo pueden ser propulsados por remos, pedales o motor eléctrico. Los competidores pueden usar cualquier combinación de estos dispositivos para propulsarse en el embalse.

Cualquier competidor que utilice otra embarcación como método de propulsión y no haga funcionar su embarcación bajo su propio poder será descalificado. Si otro competidor es la embarcación que ayuda en la propulsión también será automáticamente descalificado. Sólo en una situación de emergencia debe un competidor ser atado a otro competidor para llegar a la costa rápida y segura. Una vez que un competidor es llevado de vuelta a la costa por una razón de emergencia (seguridad, salud, etc.), automáticamente se retirará de la competencia y no se le permitirá volver a entrar en el agua. Esto es estrictamente para la seguridad del pescador para evitar más daño. Los motores eléctricos también se limitarán a un máximo de 55 libras de empuje.

3.-REQUISITOS MÍNIMOS DE EQUIPO DE SEGURIDAD:

Antes de cada evento habrá un chequeo de seguridad que se debe realizar después del registro y antes de entrar en el agua. Si no tiene todos los elementos requeridos, no se le permitirá participar.

Cada pescador debe usar chaleco salvavidas tipo I, II, III o V en todo momento mientras esté en el agua. PFD inflable son aceptables siempre y cuando sean estilo de suspensión que se envuelven sobre sus hombros y sobre su pecho. El de estilo de correa inflable PFD no son aprobados.
Cada pescador debe poseer un remo, y tenerlo atado a su kayak de alguna manera para evitar la pérdida por la borda. En algunos casos la paleta se almacenará dentro del kayak para los Kayak del estilo del pedal… si la paleta sale del almacenaje mientras que en el agua la atadura necesita ser aplicada a la paleta.

Cada pescador debe tener una etiqueta de alta visibilidad NUMERADA fijada a la parte trasera de su kayak (Será suministrado por la organización del evento).

Cada pescador debe usar un silbato de seguridad mientras está en el agua.
Cada pescador debe firmar antes de cada evento; una carta de liberación o renuncia de la responsabilidad y el convenio para no demandar.

Se requiere que cada pescador, participante asuma la responsabilidad de sus propias acciones mientras participa en el evento.

Equipo de seguridad:
Bandera de seguridad.
Teléfono Celular.
Cuchillo.
Ancla.
Ropa apropiada para las condiciones en que se realiza la pesca.
Cambio extra de ropa seca
Luces de navegación para kayak durante condiciones de baja visibilidad. Chaleco salvavidas.

4.-PROCEDIMIENTO DE CAPTURA, FOTOGRAFÍA Y LIBERACIÓN (CPR):
Cada torneo se basa en un formato de Catch, Photo and Reléase (CPR). Esto significa que todos los peces capturados serán medidos y fotografiados en una regla de medición de peces después de ser capturado. Después de tomar una foto aceptable, el pescado debe ser liberado inmediatamente. NINGÚN PESCADO se llevará en vivero alguno, guardado para pesar o cautivo durante un período de tiempo prolongado; no existe razón válida para tener peces en posesión.

5.-REQUISITOS DE EQUIPO DE MEDICIÓN DE PECES:
Las reglas de medición deberán ser revisadas por los jueces y aprobadas con una Etiqueta de inspección en la placa de impacto (eventos en directo) proporcionada por el organizador del evento o federación durante el control de seguridad. Utilizando una Correa de muñeca o brazalete de torneo proporcionado por el organizador del evento o federación después del control de seguridad, Cámara de alta resolución o teléfono con cámara son requeridos.

6.-REGLAS DE MEDICIÓN DE LOBINAS:
Todas las reglas de medición de lobinas que hayan sido modificados en longitud, rotos, agrietados, pegados, etc. no serán aceptables para usar durante el evento.

Todos los canales de las reglas de medición deben tener sus líneas de medición claramente marcada y definida en el pico o a la derecha de cada línea de medición con un marcador permanente negro. Algunas tablas vienen pre-marcadas del fabricante y son aceptables. Si las marcas de medición no se oscurecen, no será aceptable usarlo.

También si las marcas se oscurecen descuidadamente deja espacio para las mediciones cuestionables que tendrán que ser juzgadas en consecuencia. El organizador del evento, tiene plena autoridad para determinar la longitud final del pescado. (Por favor, haga todo lo posible para «retocar» su regla de medición antes de cada evento si las marcas se han desvanecido).

Cada placa de topes de la regla de medición necesita ser inspeccionada durante su chequeo de seguridad. En ese momento, una vez que la regla de medición se considera aceptable, el inspector aplicará una etiqueta de inspección con sus iniciales en ella. Si usted tiene más de una REGLA DE MEDICIÓN DE LOBINA con usted como repuesto, por favor, informe al inspector para que puedan aplicar una etiqueta de inspección a esa regla también. Cualquier tabla que no tenga una etiqueta de inspección no será aceptable para su uso.
En el caso de que pierda una REGLA DE MEDICIÓN DE LOBINA a bordo no será capaz de medir un pez a menos que sea capaz de obtener otra regla que también ha sido inspeccionado y marcado con una etiqueta de inspección.

Al final del evento usted debe presentar su regla de medición de lobina para la inspección final en el pesaje.

7.-LISTA DE DETALLES IMPORTANTES DE FOTOS DE PECES ACEPTABLES:
No hay longitud mínima de lobina para registrar.
No serán válidas fotos de dos peces o más de la misma longitud por un mismo pescador.

Cierre completamente la boca del pez y presione la boca contra la parte «vertical» o de cero pulgada de su regla de medición de lobina.

La cabeza del pez debe estar mirando hacia la izquierda y el vientre hacia usted y la cola del pez en su marca final en el tablero de la regla.

Asegúrese de que su regla de medición de lobina se encuentre a nivel para que la imagen sea tomada a 90 grados, es decir; asegúrese de que su cámara es perpendicular al plano de la regla de medición de lobinas. Tome una fotografía del pez entero y asegúrese de que su etiqueta de la correa o brazalete de la muñeca pueda aparecer visiblemente en la imagen.

Tome varias fotos para asegurarse de que al menos una buena foto del pescado se tomó.

8.-PUNTUACIÓN DEL TORNEO:
El criterio para designar los lugares de cada pescador en el torneo será la suma acumulada de sus 3 lobinas más largas registradas durante un evento.

(El número de peces puede variar para diferentes eventos… por favor lea la descripción del evento específico para cada evento).

Cada pescador puede registrar tantos peces como sea necesario para aumentar su longitud total de peces. (Ejemplo: si ya tiene (3) peces y el pez más corto es 16 «… entonces usted captura un pez de 16.5″ El pez de 16″ es entonces reemplazado por su pez de 16.5».

La longitud final será determinada por la parte más larga de la cola del pez que toque o sobrepase una marca de longitud.

El “tocar” se define como el encuentro o el cruce del plano de la marca de medición. Si hay un hueco visible entre la cola y la marca de medición de la regla, la cola no se considerará «que toque».

La longitud del pescado será entonces redondeada hacia abajo a la 1⁄4 pulgada más cercana que toque o cruce.
En el caso de empate, el criterio de desempate se otorga al pescador que registre primero su cuota de las 3 lobinas más largas, los tiempos de registro de las lobinas más pequeñas no participan como criterio de desempate.

9.-POSICION DE ARRANQUE DEL TORNEO.
-Todos los pescadores tendrán que salir del lugar anunciado como salida oficial.

10.-PROCESO DE REVISION Y JUECEO DEL TORNEO:
-El pescador debe estar presente en la posición de registro antes del tiempo de corte como se anunció durante la reunión previa al torneo.

-El Pescador presentará cada foto del pescado que califica al organizador del evento o federación y juez de medición que desee ser parte ese proceso.

-El Director del Torneo o Juez de Medición; inspeccionará la imagen para asegurarse de que todo el pescado registrado esté a la vista junto con la banda de muñeca de los competidores y la marca de inspección de la placa de impacto (evento en vivo) o identificador de torneo (evento en línea).

-El juez también inspeccionará cualquier posible infracción de regla que podría causar una pena de longitud o descalificación. Las penalizaciones e inhabilitaciones se pueden ver en la siguiente sección.

-El Juez le pedirá a un segundo juez que confirme la longitud final en caso de duda.

Las imágenes de las capturas se revisarán en presencia de los involucrados y se revisarán una vez más después del evento antes de que se otorguen resultados.

Es el derecho de los jueces de medición y el organizador del evento revocar las decisiones en el evento en vivo en base a los criterios que consideren pertinentes en caso de que algo se omitió o no omitió y sus decisiones son incuestionables.

10.-MEDICION DE PECES Y DESCALIFICACIONES:
-Regla de Medición y Artículos aplicados a la vertical de la tabla de tope que drásticamente haya sido alterada será motivo de descalificación de todos los peces.

-Capturas de Lobina presentado con cabeza de pescado a la derecha, pescado presentado con el vientre del lado opuesto del pescador, será motivo de descalificación de todos los peces.

-Si el pez parece estar mutilado, muerto o visiblemente enfermo y que haga cuestionar que haya sido capturado por enganche del anzuelo.

-Boca de pescado que no toca la vertical o marca de 0 pulgadas de la regla de medición.

-Objetos aún unidos al pez mientras se encuentra en el tablero (es decir, agarraderas de pescado, etiquetas de sacrificio, pinzas, largueros, cuerda de pesca, señuelos, ganchos, correas, cinta y otros artículos similares). -El pescado se detiene a la tabla de medición por cualquier otro medio excepto para las manos del pescador. -La Cola del pescado curvada hacia arriba y no en contacto con el tablero de la regla de medición, Al pescador se permite sostener la cola del pez sólo hasta el final del cuerpo del pez.

-Si la cabeza del pez está a la vista y tocando la parte vertical del tablero, pero la cola del pez está cortada fuera de la vista La longitud total del pescado se decidirá por la última marca de medición visible. -Brazalete y / o regla de medición inspeccionada y la etiqueta no visible en la imagen de peces. -Competidores en kayak no visible en la foto de la captura.

De las Fotografías:
-Foto con mano u otro objeto obstruyendo la vista de la boca, la cola o el ojo del pez.

-Foto demasiado borrosa para juzgar con precisión.

-Foto parece ser de segunda generación (foto de una foto).

-Foto enviada antes o después de la fecha y hora del evento.

Las acciones antes mencionadas ameritan como penalización la exclusión de la captura.

-Múltiples fotos digitales presentadas intencionalmente del mismo pez es considerado como Fraude y se penaliza con la expulsión de pescador del evento y futuros eventos de la Federación.

11.-MOTIVOS DE DESCALIFICACION DEL PESCADOR.
-El no vestir el Chaleco Salvavidas mientras esté en el agua.

-Cuando ser tenga una línea en el agua antes de la hora de inicio o después de la hora final del torneo.

-Ayudar a otro competidor con una imagen de pescado.

-Ayudar a otro competidor a sujetar o capturar un pez (descalificación para todas las partes involucradas).

-Pescar con más de una caña o línea a la vez será descalificado.

-Medir un pez que no fue atrapado por su cuenta.

-Pescar al Troleo.

-Pescar usando cebo vivo.

-Pesar en un lugar fuera de los límites establecidos para el evento.

– Compartir cámaras durante el evento. (Se recomienda traer una cámara de respaldo
En cualquier caso de de “Descalificacion del Pescador” , “No será Rembolsable”; ninguna cantidad, aportada como inscripción u otro pago hecho a la organización para el evento.

12.-GENERALES:
Es importante considerar que un aviso de socorro es una prenda de vestir atada a la punta de un remo, caña o cualquier otro objeto largo, hacer señas con un espejo y/o llamar la atención con un silbato, y deberá ser atendido por los participantes disponibles.

El comité organizador del campeonato nacional velará porque reine el orden y la disciplina, así como el respeto entre los pescadores deportivos participantes.

Cualquier conducta que altere los anteriores preceptos será considerada como una falta grave y ameritará la expulsión inmediata del campeonato.

En el caso del campeonato nacional se aplicará obligatoriamente la prueba del polígrafo (detector de mentiras) para los primeros 3 lugares del evento ESTE SE HARA EN CUALQUIER MOMENTO POS-TORNEO. El no aceptar que se les aplique la prueba o en su caso una confesión explicita de faltas se descalificara al participante.

Los resultados de esta prueba son confidenciales por lo tanto serán archivados por la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C. para futuras referencias.

El sistema de polígrafo está a sus órdenes para selectivos estatales en www.pescaenmexico.com o con el Arq. Jesús Chuy Morales al tel. Celular: (81) 13806688.

En caso de existir alguna protesta por parte de alguno de los participantes al torneo, se deberá presentar dicha inconformidad por escrito con las pruebas correspondientes y 2 testigos, con un máximo de una hora de haberse terminado el tiempo del torneo. Dicha inconformidad deberá ser acompañada por un depósito de 5,000.00 (cinco mil pesos m.n.), y no será reembolsable cualquiera que sea su veredicto.

Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por el comité organizador o consejo directivo según corresponda.

Luis Miguel García Pérez, Presidente.
Daniel Rodarte Morán,
Secretario.