SE AVECINA LA TEMPORADA DEL DELICIOSO FRUTO “CIRUELA” -PRUNUS DOMÉSTICA-.

EL CUAL, SE COTIZA A BUEN PRECIO AL INICIO DE SU PRODUCCIÓN -HASTA 300 Y 400 PESOS POR CAJA-.

Apatzingán, Mich. Marzo del año 2019. Aunque por muchos años el estado Michoacano, ha sido líder nacional en producción y exportación del fruto Spondias purpurea L. “Ciruela”; en la actualidad, este cultivo se ha dejado un poco relegado, a razón de sólo depender de las producciones naturales en la tierra caliente.

Este delicioso fruto de forma oval o redonda,
de color amarillo, rojo y variedades Moscatel, betabel, Wilson, negra, Santa Rosa, Reina Claudia, que puede ser procesado en pulpa para mermelada, aguas frescas o deshidratarla en forma de pasa, con nutrientes antioxidantes, vitaminas, poder laxante y hasta diurético; se cotiza en buenos precios en el mercado local, al inicio de la producción de los árboles que es entre los meses de Marzo, Abril y Mayo, cuando su ciclo llega a su maduración y los frutos son abundantes.

Los primeros frutos en fresco y sin procesar, llegan a valer hasta 400 pesos por caja de 20 a 25 kilogramos, para después caer en un decremento a causa de la sobreproducción que se viene, cuando todos los árboles llegan a su etapa de maduración.