AUTORIDADES MUNICIPALES DE BUENAVISTA, TOMATLÁN, RECORDARON EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO CCLXVI DEL CURA, MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE Y VILLASEÑOR.

CON LA COLABORACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO, QUIENES ORGANIZARON EL ACTO CÍVICO EN HONOR A UNO DE LOS PRÓCERES DE LA GUERRA DE INDEPENDENTISTA.

Buenavista, Tomatlán, Mich. Miércoles 8 de Mayo del año 2019. Colegiados representantes del honorable ayuntamiento constitucional del “Lugar de tomates”, que encabeza el doctor Gordiano Zepeda Chávez, en coordinación con la escuela primaria Melchor Ocampo, se dieron cita en la explanada municipal, para conmemorar el CCLXVI aniversario del natalicio del cura iniciador de la lucha independentista Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

Con un acto cívico, se recordó a este prócer héroe nacional, nacido en el año de 1753 en la hacienda “Corralejo”, de Pénjamo, Guanajuato; quien a sus 17 años, se convirtiese en maestro en filosofía y teología y, posteriormente se ordenó sacerdote, desde donde arengó con sus ideales libertadores, al pueblo Mexicano, para enfrentar el yugo Español.

Se recordó también, que el “Padre de la patria”, un 16 de Septiembre del año 1810, hizo repicar las “Campanas de la iglesia”, en Dolores Hidalgo, llamando al pueblo, para iniciar la “Lucha de Independencia”; en este acto cívico, se reconoció que entre otros logros del cura Hidalgo, decretó la abolición de la esclavitud, para que al final de su odisea, fuese traicionado y fusilado en Chihuahua, un 30 de Julio del año 1811, dejando un gran legado para los Mexicanos.