Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 9 de Mayo del año 2019. Como parte del acompañamiento a la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos, Michoacán 2019”, que en las últimas fechas ha recorrido diversos puntos de la entidad, este día, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), realizó diligencias en la localidad de La Popoyuta, municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante esta actividad, que tiene como principal objetivo lograr la localización de posibles restos humanos en fosas clandestinas, elementos de la FGE, entre ellos, ministerios Públicos, agentes investigadores y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, todos ellos especializados en las diversas ramas, realizaron actuaciones en 17 puntos, en los cuales fueron encontradas diversas prendas de ropa, así como 14 pequeños fragmentos oseos, que se analizarán para determinar su origen.
Las actuaciones en las cuales estuvieron presentes, además, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Secretaría de Salud y Secretaría de Marina, se llevaron a cabo en una superficie de 13.5 hectáreas en las cuales se realizaron 15 excavaciones.
Cabe señalar que cada uno de los indicios encontrados, fueron debidamente fijados, recolectados, embalados y etiquetados, siguiendo los respectivos protocolos de su cadena de custodia.
La actividad estuvo acompañada además por el Fiscal Regional de Lázaro Cárdenas, Francisco Herrera Franco, quien se comprometió con los integrantes de la Caravana, a dar puntual seguimiento a cada una de sus peticiones, relacionadas a dicha región, a efecto de dar certeza en las acciones que durante las últimas fechas han venido realizando.
Como parte de esta jornada de trabajo, se realizó la toma de muestra biológica para obtener ADN, a tres personas, las cuales serán cotejadas con una base de datos, a efecto de encontrar coincidencias.
La FGE reitera su compromiso de colaborar en todas las acciones necesarias, además de las tareas de investigación, que coadyuven en la búsqueda de personas desaparecidas.