SIGUE AVANTE LA POLÍTICA ESTATAL DE PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS; ACORDE AL «PROGRAMA DE AYUNTAMIENTOS PRO VÍCTIMAS».

AHORA FUERON LOS AYUNTAMIENTOS DE AGUILILLA, APATZINGÁN, MÚGICA, PARÁCUARO Y TEPALCATEPEC, QUE SIGNARON ESTE CONVENIO DE COLABORACIÓN.

«Tras constituirse, las Unidades Municipales de Atención a Víctimas, coadyuvarán a que los municipios cumplan con las obligaciones que la legislación en materia de atención a víctimas les confiere».

Apatzingán, Mich. Jueves 22 de Agosto del año 2019. Las oficinas de servicios regionales del estado «C5», enclavada en la ciudad constitucional de 1814, con el anfitrión, el presidente José Luis Cruz Lucatero, fue la sede de la signa del convenio de colaboración, entre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas -CEEAV- y 5 municipios terracalenteños, acorde al “Programa de Ayuntamientos Pro Víctimas”.

La Comisionada Ejecutiva de este organismo pro defensor de las víctimas de delitos -Robos, extorsiones, violencia, violaciones, trata, secuestro, etc.-, Cristina Cortés Carrillo, encabezó este evento, donde se hicieron presentes los ediles municipales de Aguililla -Osvaldo Maldonado Zepeda-, Apatzingán -José Luís Cruz Lucatero-, Tepalcatepec -Felipe Martínez Pérez-, Parácuaro -Huriel Bautista Cabrera- y Múgica -Raymundo Arreola Ortega- quien por motivos de trabajo mandó un representante, además de algunas presidentes del DIF, que atestiguaron este importante acuerdo, encaminado a la construcción de una política pública estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

Las Unidades Municipales de Atención a Víctimas, coadyuvarán a que los municipios cumplan con las obligaciones que la legislación en materia de atención a víctimas les confiere; donde todos los ayuntamientos firmantes, se comprometerán a instalar en los próximos días, las mesas de trabajo con la -CEEAV- para la creación de estas Unidades.

Las instituciones que participan son: Secretaria de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA, Secretaría de Seguridad Pública, Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Feminicidios y Trata de Personas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género y la Dirección General Jurídica de Derechos Humanos.