En recta final de administraciones, ayuntamientos deben heredar finanzas sanas: Miriam Tinoco.

El reto es mayúsculo, ya que se avizora un año particularmente difícil para los municipios, debido entre otras cosas a los recortes presupuestales federales.

En la recta final de las administraciones municipales, los ayuntamientos deben redoblar esfuerzos para heredar finanzas sanas a sus sucesores, por lo que en el último año de labores es importante que redoblen esfuerzos en la materia, recalcó la Diputado Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora refirió que el reto para los ayuntamientos es mayúsculo, ya que se avizora un año particularmente difícil para los municipios debido a los recortes presupuestales federales, la crisis económica que existe en México, y el contexto político por las elecciones concurrentes.

“Pese a toda esa adversidad, es necesario que los ayuntamientos apliquen sus esfuerzos para heredar finanzas sanas a las próximas administraciones municipales, ya que la adversidad económica sumada a una desaseada condición financiera, generaría condiciones poco favorables para cualquier posibilidad de desarrollo municipal”.

Miriam Tinoco enfatizó que el marco normativo que en los últimos años se ha venido aplicando en materia de armonización contable, presupuestal, transparencia y fiscalización, ha permitido una ruta para mayor orden financiero en los ayuntamientos, sin embargo, aún falta camino por andar.

“El conocimiento que se ha venido generando en los últimos años, con prácticas contables más claras, que permiten mayor orden en las finanzas municipales son sin duda fundamentales, sin embargo, los esfuerzos deben ser permanentes porque aún falta camino por recorrer”.

Apuntó que un manejo financiero ordenado y responsable, no sólo permitirá heredar a las futuras administraciones municipales un escenario de certidumbre financiera, sino que además evitarán a los actuales funcionarios ser sujetos de responsabilidades y observaciones durante los procesos de fiscalización, las cuales siguen su curso más allá de que se ejerza o no el cargo.