Pobladores de aquila son encadenados por no participar en bloqueos

Fueron retenidos por no poder pagar cuotas y no apoyar los bloqueos instalados desde la semana pasada.

Este lunes un grupo de 12 pobladores de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fueron encadenados a postes de madera por comuneros en el centro de control de Xayacala.

Habitantes de ese lugar, ubicado a 480 kilómetros de la capital michoacana, que los pobladores fueron encadenados por no apoyar su movimiento.

De acuerdo al portal de noticias de El Universal, en específico, explicaron, fueron retenidos por no poder pagar cuotas y no apoyar los bloqueos instalados desde la semana pasada en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo.

El Consejo Comunal argumentó que los bloqueos carreteros son para exigir que el ayuntamiento de ese municipio de la Sierra-Costa le libere recursos a la guardia comunitaria y sostener el movimiento civil armado.

A decir de los habitantes y familiares de las víctimas, señalaron que es un abuso de las autoridades comunales privar de su libertad a este grupo de habitantes y humillarlos con las cadenas.

Esta no es la primera vez que el Consejo Comunal toma esos “castigos“.

El 17 de enero, elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, también encadenaron y encarcelaron a un grupo de padres de familia que se opusieron al cierre de la escuela primaria bilingüe “Benito Juárez” de la localidad de La Cofradía.

Habitantes de ese lugar revelaron que tres de los padres de familia fueron castigados con cadenas en los pies, atados a una estructura del plantel educativo.

Al menos siete más fueron encarcelados, acusaron habitantes de esa comunidad indígena que se rige por usos y costumbres.